martes, 3 de noviembre de 2009

PRINCIPIOS BASICOS DE INFORMATICA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

¡Anota las siguientes preguntas y contéstalas según vayas viendo el curso! 1ª) ¿Qué dos partes forman un ordenador?. Defínelas. 2ª) Dibuja el esquema de un sistema informático. 3ª) ¿Qué diferencia habría entre un sistema informático y un ordenador? 4ª) ¿Qué sistema de numeración utilizamos para entendernos con el ordenador? 5ª) ¿A qué número en decimal es el equivalente del binario 1000? 6ª) ¿A qué número es su equivalente en binario del decimal 8? 7ª) ¿Qué es un bit?. ¿Qué es un byte? 8ª) Escribe las capacidades de almacenamiento más comunes de las unidades de almacenamiento más usadas. 9ª) ¿Qué dos unidades se suelen usar para la velocidad de transmisión de datos entre una red de ordenadores? 10ª) Explica que hace cada una de las dos partes de un microprocesador. 11ª) ¿Cómo definirías la memoria RAM? 12ª) ¿Dónde están los datos para que el ordenador sea capaz de arrancar? 13ª) Nombra por lo menos dos puertos por cable y uno inalámbrico 14ª) ¿Qué tipo de tecnología se usa para conectar ordenadores de forma inalámbrica?

Informática : tratamiento automático de la información mediante el ordenador (SISTEMA INFORMÁTICO) Los componentes que constituyen un ordenador pueden ser: El Hardware : parte física del ordenador. Conjunto de placas, circuitos integrados, chips, cables, impresoras, monitores, etc. (lo que podemos tocar) El Software: son los programas, es decir las instrucciones para comunicarse con el ordenador y que hacen posible su uso. Los dos partes son imprescindibles, no siendo posible el funcionamiento de un ordenador si faltara una de ellos

En un sistema informático se introducen datos a través de los periféricos de entrada o los de entrada/salida: INTRODUCIR LA INFORMACIÓN DE ENTRADA (DATOS) TECLADO RATÓN ESCANER OTROS

Una vez que se introducen los datos al sistema informático, este debe procesarlos. ORGANIZARLOS ALMACENARLOS TRANSFORMARLOS PROCESAR LOS DATOS Cuando le llegan los datos al sistema informático este los ORGANIZA, una vez Organizados los ALMACENA temporalmente y cuando pueda los TRANSFORMA según las instrucciones recibidas. Esto normalmente lo realiza el microprocesador ¿Pero qué es Procesar los datos?

Ya tenemos los datos transformados. ¿Qué hacemos ahora con ellos?. Pues Lógicamente debemos recogerlos de alguna forma. La información de salida la recogemos mediante los periféricos de salida o de entrada/salida: RECIBIR LA INFORMACIÓN DE SALIDA (DATOS PROCESADOS) PANTALLA IMPRESORA MODEM OTROS

INTRODUCIR LA INFORMACIÓN DE ENTRADA (DATOS) ORGANIZARLOS ALMACENARLOS TRANSFORMARLOS PROCESAR LOS DATOS RECIBIR LA INFORMACIÓN DE SALIDA (DATOS PROCESADOS) ESQUEMA DE UN SISTEMA INFORMÁTICO COMO CONCLUSIÓN DE TODO LO DICHO TENEMOS EL SIGUIENTE ESQUEMA PARA DEFINIR UN SISTEMA INFORMÁTICO LA MÁQUINA QUE REALIZA TODO ESTO SE LLAMA ORDENADOR.

SISTEMA INFORMÁTICO : es el sistema encargado de recoger datos, procesarlos y transmitir la información una vez procesada. La máquina que realiza todo esto se Llama Ordenador. La función básica que realiza un ordenador es la ejecución de un programa Un programa consiste en un conjunto de instrucciones. En un sistema informático se introducen datos, mediante los programas, ahora bien para que este puede entenderlos los datos deben ser traducidos al lenguaje eléctrico que es el único que el ordenador conoce, no debemos olvidar que el ordenador es una máquina eléctrica. ¿Entonces como nos entendemos con el ordenador? Debemos tener un idioma intermedio y que los dos conozcamos. Es igual que si Una persona sabe español e ingles, y otra sabe portugués e ingles. ¡SE ENTENDERÁN HABLANDO EN INGLES¡ ¿Y su tuviéramos que definirlo?

¿Pero que idioma tenemos en común un ordenador y una persona? ¡EL SISTEMA BINARIO DE NUMERACIÓN! El sistema de numeración decimal es un sistema que usa diez dígitos para formar infinitos números (el 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y el 9). Además es el sistema que solemos usar. El número diez es una combinación del 1 con el 0, el 11 de dos unos, el trece del 1 con el 3 y así hasta el 19. Luego empezamos a combinar números con el 2 hasta el 29 y así hasta llegar al 99. Ahora, como ya no tenemos más combinaciones posibles de dos números, empezamos a combinar números con tres dígitos siendo el más bajo el 100. Pero en informática y electrónica también se usa otro sistema de numeración, igual de válido que el decimal, llamado BINARIO por que solo usa dos dígitos el 0 y el 1. Así tendríamos los siguientes números de menor a mayor en el sistema binario: 0 , 1 , 10 , 11 , 100 , 101 , 110 , 111 , 1000 , 1001 , 1010 , 1011 , 1100 , 1101 Recuerda solo se pueden usar los dígitos 0 y 1

Si quisiéramos tener una equivalencia por ejemplo de los once primeros números del sistema decimal con los del sistema binario tendríamos: SISTEMA BINARIO: 0 , 1 , 10 , 11 , 100 , 101 , 110 , 111 , 1000 , 1001, 1010 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SISTEMA DECIMAL: Ejemplo: el número 6 en decimal es equivalente al 110 en binario. ¿Por qué se usa este sistema de numeración en electrónica y en informática?

El ordenador (el micro) Es como si estuviera formado por millones de interruptores que son accionados eléctricamente cuando les llega corriente eléctrica y están sin accionar cuando no les llega corriente. Estos dos estados para nosotros serán “0” y “1” que corresponden a los estados de interruptor “abierto” y “cerrado” 0 1 Si detrás del interruptor tuviéramos unas lámparas unas estarían encendidas y otras apagadas, según estuvieran Los interruptores. ¡número binario de 5 cifras! De esta forma podríamos decirle a un ordenador, formado solo por lámparas, cuando quiero que estén unas encendidas y otras apagadas. Por ejemplo si le Introduzco el número (instrucción en binario) 01001 le estoy diciendo que encienda las lámparas de la figura.¡YA NOS ENTENDEMOS!.

En informática podríamos asignar a cada letra, símbolo (caracteres) o número, un número en binario de 8 cifras (8 ceros y unos) y así obtener un código mediante el cual podamos entendernos con el ordenador. Este código de llama código ASCII: la letra A ( y cualquier carácter) en este código se expresa con 8 bits : 10100001 Por ejemplo la letra A es el número 10100001. Cuando apretamos la tecla de la letra A, le mandamos la información al ordenador del número de 8 cifras en código binario (10100001) y el interpreta que le estamos diciendo que queremos que nos saque en la pantalla el símbolo de la letra A. Cada 0 o 1 del número en binario se llama bit. bit: es la unida más pequeña de representación de información en un ordenador, que se corresponde con un dígito binario, 0 o 1.

Un byte = conjunto de 8 bits, que es lo que ocupa un número o un carácter (letra, o símbolo) en el sistema de codificación usado en informática. ¿Cuánto ocupará un documento formado por 1000 caracteres? ¡1000 bytes! Como podemos observar cuantos más caracteres más ocupará el documento. El Byte es la unidad básica de almacenamiento en informática (como el metro es de la longitud). Nos sirve para saber lo que ocupa un documento o cualquier programa (instrucciones que tendrá el programa) Como esta unidad es muy pequeña se suelen utilizar múltiplos de ella:

La unidad de velocidad de transmisión de datos (bytes) de un sitio a otro se expresará en Bytes/segundo (B/s) MB/s o GB/s ¡OJO! En algunas ocasiones se representa por bits por segundo en lugar de bytes (sobre todo en Internet) En este caso se diferencia por que la abreviatura es b (minúscula) en lugar de la B (mayúscula) usada para los bytes: ejemplo Mb/s (megabits por segundo) “Es una unidad 8 VECES MENOR que la anterior” Por ejemplo un documento que ocupa 1Mb estará formado por 1024 números, letras, símbolos o espacios en blanco. Otra unidad muy usada en informática es la velocidad de transmisión de datos. unidad usada para medir la velocidad a la que se mandan datos de un ordenador a otro en una red de ordenadores (por ejemplo velocidad internet)

En un ordenador podemos almacenar información de forma externa al ordenador, o de forma interna en el disco duro. Las capacidades de las unidades de almacenamiento más comunes son:

El microprocesador (CPU) ya vimos que es el encargado de ejecutar (interpretar) las instrucciones especificadas mediante el proceso de los datos, pero además de esto, también de gobernar y controlar todo el sistema (controlar todos los procesos que ocurren en el ordenador). Para que el micro pueda hacer todo en su interior esta dividido en dos partes totalmente diferentes: Unidad de control (UC): Controlar todos los procesos que ocurren en el sistema. Este componente es responsable de dirigir el flujo (en qué orden deben ir, y cuando) de las instrucciones y de los datos dentro de la CPU. Unidad aritmetica_logica (ALU): esta unidad realiza todos los cálculos matemáticos de la CPU. El ALU puede sumar, restar, multiplicar, dividir, y realizar otros cálculos u operaciones con los números binarios (función lógica SI por ejemplo).

¿De donde le llegan los datos (instrucciones) al microprocesador para que los procese? El micro siempre va a buscar los datos a un almacén del ordenador ¡LA MEMORIA RAM! Cuando nosotros ejecutamos (abrimos) un programa en nuestro ordenador, estamos pasando las órdenes del programa a un almacén llamado memoria Ram. Este almacén tiene la peculiaridad de que es capaz de enviar los datos que le pida el micro de forma muy rápida. Además el micro va a tardar poco en encontrar los datos por que solo buscará en los datos del propio programa, y no en todos los datos que tengamos en nuestro ordenador (podemos tener muchos programas diferentes en el disco duro). Es decir el proceso se hace de esta forma de manera mucho más rápida.

La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando (ejecutando) en ese momento. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que el ordenador este encendido. Al apagarse los datos que hay en ella se pierden. ¿Cómo definiríamos la memoria RAM? Es importante la capacidad de almacenamiento (32Mb, 64Mb, 128Mb, 256Mb, 512MB, 1GB….), el tipo de RAM, que determinará la velocidad de transferencia de datos entre la RAM y la CPU. ¿Qué es importante en una memoria RAM? La RAM se puede ampliar con módulos de memoria

Cuando nosotros encendemos el ordenador. ¿Quién le dice lo que tiene que hacer hasta que se para en la pantalla de Windows? Pues unas instrucciones que están en otro almacén. A este almacén el micro solo va a buscar las instrucciones que hay en él cuando pulsamos el botón de arranque. Este almacén se llama: ¡MEMORIA ROM¡ Los datos que hay en esta memoria nunca se perderán aún cuando se apague el ordenador ¿Cómo se consigue que no se pierdan al apagarse? Mediante el acumulador (pila) del ordenador

Los datos de esta memoria no se podían modificar nunca. Ahora en vez de tener memoria ROM los ordenadores llevan lo que se llama LA BIOS del sistema. La bios ha sustituido a la antigua memoria ROM, en este caso algunos datos se pueden modificar por si el usuario quiere ampliar su ordenador (por ejemplo añadirle un disco duro) Conclusión, El BIOS (o la bios) de una PC es una memoria ROM, pero con la facultad de configurarse según las características particulares de cada máquina (hay datos que se pueden modificar).

¿Cómo conecto un periférico con el ordenador para enviarle o recibir la información? Pues mediante cables o señales inalámbricas a unos puertos (ranuras y orificios) situados normalmente en la parte posterior del ordenador. Existen varios tipos de puertos diferentes: fireware Paralelo Serie Ps/2 USB Conexión RJ45 para internet VGA USB RCA

Bluetooth: Es una frecuencia de radio para permitir una comunicación entre pequeños dispositivos móviles (Inalámbrico). Utiliza ondas de radio para conectar los dispositivos, como impresoras, ordenadores teléfonos móviles etc., así como usos domésticos como abrir puertas de garaje o utilizar el móvil como mando del televisor, situados a una distancia de hasta 10 metros. Su ventaja es que no se necesitan cables de conexión. WI-FI: tecnología inalámbrica (por ondas de radio) para comunicar ordenadores en red. Sin cables

No hay comentarios:

Publicar un comentario