martes, 3 de noviembre de 2009

INDICADORES DE LOGISTICA

ACTIVIDADES COMPONENTES DE LA LOGÍSTICA
Transporte (aprovisionamiento y distribución).
Almacenamiento (materias primas, productos procesados, productos terminados).
Compras (nacional, internacional).
Manejo de inventarios (materias primas, productos procesados productos terminados).
Planeación de la producción.
Despacho y distribución de producto terminado.
Servicio al cliente.
Las anteriores actividades están fundamentadas en la Gestión de Personal y en la Gestión de Información.


FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA
Almacenamiento, transporte, control de inventarios, servicio al cliente planeación de la producción pronósticos y compras. (IAC).


ACTIVIDADES CLAVE DEL SISTEMA LOGÍSTICO

1. SERVICIO AL CLIENTE
Determinación de las necesidades y deseos del consumidor.
Determinación de la respuesta del cliente al servicio que se le presta.
Establecimiento de los niveles de servicio al cliente.


2. TRANSPORTE
Selección del modo y medio de transporte.
Consolidación de envíos
Establecimiento de rutas de transporte.
Gestión de la flota de vehículos de transporte.


3. GESTIÓN DE INVENTARIOS
Políticas de inventarios a nivel de materias primas y productos semiterminados y a nivel de producción final.
Proyección y programas de ventas.
Gestión de inventarios en almacenes.
Numero tamaño y localización de almacenes.
Estrategias de entrada/salida de productos de almacenes.


4. PROCESAMIENTO DE PEDIDOS
Procedimiento de interacción entre la gestión de pedidos y la de inventarios.
Métodos de transmisión y procesamiento de información sobre pedidos.
Reglas para la confección de pedidos. Ver Actividades de soporte al sistema logístico
(J.P. Antún)


ACTIVIDADES DE SOPORTE AL SISTEMA LOGÍSTICO
Las actividades de soporte del sistema logístico se encuentran en las interfaces* entre la logística la producción y la comercialización. En síntesis son:
El almacenamiento
El manejo de mercancías
Los procesos de compra
La planificación del producto
El empaque, y
La gestión de información (Tomado de J.P. Antún)
*INTERFAZ. Zona de comunicación o acción de un sistema sobre otro.


DISTRIBUCIÓN FÍSICA
Movimiento del producto desde la fábrica hasta el consumidor final. Requiere: disponibilidad del producto, tiempo y espacio en el servicio al cliente; vinculación empresa-clientes y canales de distribución. (Autor no establecido).


DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL
Es un sistema que integra una serie de elementos relacionados con la toma de decisiones y con el manejo gerencial estratégico que dentro del comercio internacional se debe asumir en el desarrollo de la actividades empresariales. Por lo tanto, este sistema integra la gestión de almacenamiento de insumos y productos terminados, de movimiento de ellos y del flujo de la información requerida en una operación de comercio internacional, para el cumplimiento de un pedido recibido Justo a tiempo. En términos más simples, puede ser expresado corno la gestión del inventario estático o en movimiento de una operación de comercio internacional.


DISTRIBUCION FÍSICA Y LOGÍSTICA.
Podemos definir la Distribución Física, de manera esquemática, como el proceso total de transporte, almacenamiento, manipulación y manejo de información de los bienes en el camino entre el fabricante y el consumidor; opcionalmente, se incluye en este proceso la asesoría al cliente sobre logística y comercio exterior. La distribución física se divide en cuatro grandes componentes:
El transporte es incluido en el proceso cada vez que se necesita trasladar físicamente los bienes de un lugar a otro. De acuerdo con el tipo de mercancía se escoge el medio de transporte más apropiado, teniendo que acudir, en muchas ocasiones, a una combinación de diversos sistemas de movilización para garantizar un adecuado abastecimiento de los distintos mercados.
El almacenamiento esta estrechamente ligado a la conservación de los bienes y no se debe confundir con el simple procedimiento de apilar mercancías. Los lugares donde se almacenen los productos deben garantizar una óptima protección de éstos, que conserven sus características de calidad dadas en el lugar de origen, la fabrica. No hay que olvidar que los almacenes son sitios transitorios para los artículos, no su destino final; por lo tanto, se deben disponer en el espacio de tal manera que se facilite su movilización.
El manejo o manipulación de las mercancías está compuesto por todos aquellos procesos que se ejercen sobre el producto y que tienden a facilitar su llegada al destino final en óptimas condiciones, tales como: cargue, descargue, identificación, verificación, conteo, empaque, reempaque, proceso de órdenes, pesaje y adecuación, entre otros. También hacen parte de esta fase del proceso los servicios de consolidación y desconsolidación de la carga con el objetivo de agrupar bienes que tengan un mismo destino final.
Finalmente, el manejo de la información se debe entender como el manejo adecuado y lógico de los documentos que se generan durante todo el tránsito de los bienes, desde su punto de origen hasta su destino final. Dichos documentos son el medio de comunicación entre estos dos extremos. Por ello el manejo inadecuado de la información puede atentar contra la estabilidad de un mercado, mientras que un flujo constante de esta información pueda permitir a un productor mejorar su participación en el mercado


ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA
Podemos reflejar la administración con algunos ejemplos más representativos.
Un fabricante de materiales de empaque, cuyas ventas anuales son de $100 millones de dólares, identificó en sus operaciones de distribución la oportunidad de reducir costos en $1.5 millones de dólares.
Una empresa farmacéutica, con ventas de $200 millones anuales, tuvo la oportunidad de disminuir sus costos de distribución en $2.5 millones anuales.
A pesar de todo, ninguna de estas empresas capitaliza este dinero y, en el mejor de los casos, sólo algunas de estas oportunidades surten efecto en sus estados de pérdidas y ganancias.
Todas ellas parecen ser empresas bien administradas. Pero parece paradójico su incapacidad para realizar mejoras en la distribución física.
La razón parecer ser la misma para estas empresas. Sus actividades de distribución están relacionadas entre sí en forma compleja y la responsabilidad de ella está diseminada en la totalidad de cada organización, ya que no existe un solo individuo en cada una de ellas responsable de la distribución ni alguno con la autoridad suficiente para coordinar las diversas tareas que la conforman.

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