viernes, 10 de abril de 2009

LECTOR FIJO CCd

LECTOR FIJO DE MESA

El rápido escaneo de productos es una de las cuestiones más importantes afrontadas por minoristas hoy. El Scanner de mesa es la opción perfecta para minoristas que buscan los niveles de rendimiento y productividad más altos. Para una exploración de mercadería rápida y exacta, este Scanner fácil de usar, de manos libres requiere un esfuerzo mínimo del operador.



LECTOR PORTATIL LASER

Un lector láser de código de barras inalámbrico, diseñado específicamente para los usos en mercados tales como Depósitos, Fabricas, etc.
El módulo incorporado de Bluetooth, permite que el MS860 sea utilizado dentro de un rango aproximado a los 30 mts. de su unidad receptora, dando a los usuarios más movilidad y libertad para explorar y alcanzar artículos o realizar la exploración de una caja registradora o de un terminal en ambientes extensos.

El MS860 posee una batería interna (3.7V 1900mAH) que proporciona un funcionamiento de 16 horas, sin necesidad de recargar el equipo. Además de la alta capacidad de la batería, y de la libertad de ser móvil, el diseño ergonómico asegura el uso cómodo para una operación más larga.
El Unitech MS860, acelerará el proceso de la comprobación, acortará las colección, y aumentará la satisfacción del Cliente, gracias a su eficaz exploración .


LECTOR DE PORTATIL CCD

Lector CCD de contacto compacto y liviano:


Conexión emulación teclado - NO requiere software de instalación
Lector configurable para ser utilizado en forma intermitente o continua
Su Velocidad de lectura y compatibilidad lo hacen ideal para ser utilizado en puntos de venta y aplicaciones comerciales
Lee y discrimina las simbologías más populares como código 39 -UPC-EAN -2 de 5-128- CODABAR- etc


Ancho máximo de lectura
: 8 cm

LECTOR DE LAPIZ

Lectores de pluma económicos fabricado para satisfacer necesidades de bajo volumen de lectura. El diseño avanzado de su óptica y electrónica transforman la información de un código de barras en una señal digital de alta calidad, con lo que pueden leer códigos sobre color, borrosos y con bajo contraste de forma rápida y acertada.

La punta pulida del lápiz reduce el daño en las etiquetas y fue pensada también para que fuera sencillo su reemplazo en caso de sufrir algún daño:
  • Prestaciones: Diseñados pensando en la comodidad del usuario y para que pueda operarlo como si fuera una pluma normal. Simplemente se desliza el lápiz a lo largo del código de barras en cualquier dirección hasta que se escuche el sonido beep de buena lectura. Así de simple. Ideal para utilizar en terminales portátiles para inventarios pequeños, o para verificar que un código de barras se lea, o incluso en una aplicación simple de POS o venta en ruta

  • Decodificador Inteligente: El decodificador interno lee y discrimina las simbologías más populares, minimizando errores. También permite la edición y modificación de los datos antes de enviarlos, lo que reduce costos y ahorra tiempo al evitar hacer modificaciones en sistemas.

  • Conectividad: El MS120A es el modelo sin decodificar, con salida TTL y conector DB9 Squeeze release. El MS120-2 tiene internase RS232 y tiene integrado el decodificador. Y finalmente, el MS120-3 proporciona una internase al teclado (AT o PS/2) también con decodificador integrado.


EDI-ECR

EDI

El intercambio electrónico de datos (en inglés Electronic Data Interchange o EDI), es un software Middleware que permite la conexión a distintos sistemas empresariales como ERP o CRM. El Intercambio Electrónico de Datos puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT (Electronic Data Interchange for Administration, Commerce and Transport), XML, ANSI ASC X12, TXT, etc.

EDIFACT es un estándar de la ONU para el intercambio de documentos comerciales en el ámbito mundial. Existiendo subestándares para cada entorno de negocio (distribución, automoción, transporte, aduanero, etc) o para cada país. Así, por ejemplo, AECOC regula el estándar EDI del sector de distribución. Para el intercambio de este tipo de información se suelen utilizar las Redes de Valor Añadido (Valued Added Network o VAN). Además del intercambio de la información, estas redes permiten su registro.

ECR

El concepto ECR procede de las siglas de la terminología anglosajona, “Efficient Consumer Response”, que en castellano queda traducido como “Respuesta Eficiente al Consumidor”. El objetivo último de ECR, como su propio nombre indica, es la satisfacción del consumidor, y por lo tanto, la figura del consumidor constituye el eje básico de referencia en torno al cual gira el proyecto ECR, y en este sentido, representa el desencadenante fundamental de esta nueva filosofía de trabajo.

RADIOFRECUNECIA

La premisa principal para la implementación de un Sistema en Radiofrecuencia (transmisión de datos en tiempo real) será determinar si la información capturada es crítica al desencadenar una serie de procesos de manera inmediata.

Sistema de identificacion basado en un microchip que emplea ondas de radio para transmitir y recibir datos:

• posee tres componentes basicos
• microchip
• Antena
• Unidad de envio/recepcion

♦ SELECCION DEL PROVEEDOR:
• especializacion
• soporte
• velocidad de desarrollo
• experiencia
• respaldo
• compromiso

♦ CARACTERISTICAS DE UN BUEN SISTEMA:
• reduce la mercancia perdida
• reduce el inventario redundante
• mejora la utilizacion del espacio
• mantiene la integridad de los lotes
• aumenta la productividad de retiro de mercancia
• mejora el seguimiento de la mercancia
• mejora las capacidades de FIFO

CODIGO DE BARRAS

Numero de identificacion de un articulo, que consisteen conjunto de lineas palabras que leidas a travez de un proceso automatico, trasmiten informacion del articulo.

CLASIFICACION:
  • Continuo o discreta: continua barra- espacio (vs) discreta comienza solo con barras x, 2x, 3x, 4x.
  • Bidimensional o multidimensional: 1800 caractes 9 niveles de seguridad- progresivo.

Subcodigo: QR quick responde- rapida respuesta

  • Sistema binario: 1-c codigo visible y legible: Barra: negro o azul oscura.

Contraste: blanco o marron (caja)

El codigo debe ubicarse en la etiqueta en los laterales o en la parte de atras.

identificacion empresa identificacion del producto

  • empresa
  • codigo del pais
  • empresa que emite el producto

Aplicaciones

  • industria en general
  • sistema de paqueteria
  • compañias de seguros
  • gubernamentales
  • bancos
  • aduanas
  • transporte
  • registro publico
  • testimonios notariales
  • tarjetas de circulacion

Aplicacion dentro de la organizacion

  • control de procesos
  • control de inventarios
  • control de movimientos
  • control de tiempos
  • control de accesos
  • control de calidad
  • control de embarques
  • control de documentos
  • control de bienes
  • control de facturacion
  • control de bibliotecas

Ventajas:

  • Rapido control en el stock de mercancias
  • reduccion de costos
  • facilita el trabajo manual de digitacion y conteo
  • porcentajes minimos de errores
  • rapidez en la captura de datos
  • minimizacion de tiempos
  • equipos de lectura de facil manejos y conexion
  • se puede elaborar estadisticas

Desventajas:

  • imposibilidad de recordar el codigo

viernes, 3 de abril de 2009

SEGURIDAD INDUSTRIAL

la seguridad industrial consiste en la aplicación de medidas eficaces para evitar que el trabajador se accidente. serie de acciones para minimizar los riesgos de los trabajadores.

Importancia:
1. prevencion de riesgos
2. minimizar riesgod de imdenisacion

SALUD Y TRABAJO
BIENESTAR
ENF. PROFESIONALES
ACCIDENTES DE TRABAJO
ORGANIZACION MUNDIAL DEL TRABAJO

EXTRACCION DE MERCANCIAS

SISTEMAS

1. operario a producto
2. producto a operario

carrusel
patenoster

Ventajas:

- evitan los desplazaminetos del operario
- capacidad amplia de almacenamiento

Desventajas:
- costos altos

Sistemas de radiofrecuencias

Ventajas:
- facil manejo
- costos bajos

Sistema pick to light

Ventajas:
- disminucion del tiempo

Desventajas:
- altamente costosa

Recogepedidos:

- disminuir el tiempo del operario
- facilitar la extraccion de la mercancia
- transporta mas carga
- capacidad hasta de 400kg




Bajo nivel: 2,5 mts
Nivel medio: 6 mts
Nivel maximo: 12 mts




Tipos de armado:
  1. Preparacion de pedidos con movimiento, pedido por pedido
  • un preparador por pedido
  • varios preparadores para un mismo pedido

2. preparacion de pedidos por olas a varios pedidos

  • un preparador por ola
  • varios preparadores por olas

3. preparacion de pedidos a puesto fijo

  • P.Ap.F con seleccion de articulo
  • P.A.p:f sin seleccion de articulo

ETIQUETADO Y ROTULACION DE OBJETOS

ETIQUETADO: indicaciones de un producto en su envase.
ROTULACION: codigo que explica la designacion del producto.

Tipos:
-mercancias alimenticias
-mercancias peligrosas

Mercancias Aliementicias:
-fecha de duracion
-condicones especiales y conservacion
-lugar de origen
-fecha de elaboracion y envasado
-ingredientes y aditivos
-contenido
-marca o razon social
-conservaciones de conservacion
-tabla nutricional
-domicilio del fabricante
-pais de origen
-numero de lote
-numero de resolucion o registro invima
-instrucciones de uso
-atencion al cliente

Mercancias peligrosas:
-tiene como objetivoinformar las caracteristicas del producto para saber como debe ser su manejo y manipulacion.

Clasificacion:
colores:
rojo: riesgo de inflamabilidad
Azul: riesgo de salud
Amarillo: riesgo de reactividad
blanco: indicaciones especiales como corrosivos, oxidantes

Clasificacion por numeros:
1. causa irritacion pero no reseta atencion medica Azul
-materiales que deben precalentarsen Rojo
-estables pero reaccionan a cambios de temperatura Amarillo
Ej. explosivos

SOLICITUD DE OBJETOS

  1. Se debe recibir en la parte de atras o posterior de la bodega ---para no interrumpir los procesos de entraga y de alistamiento.
  2. atencion de proveedores uno a uno.---ingresar al sistema
  3. Minucioso----optimas condiciones
  4. en caso de faltantes o sobrantes se debe hacer un acta dirigida al gerente
  5. se debe realizar la verificacion de facturas contra la remision o nota despacho.
  6. mercancia debe estar ubicada en el sitio correcto.

RELACION PESO VOLUMEN

La relacion peso/volumen muestra que cuando la densidad de un producto aumenta los costos descienden , el precio puede reducirse, al costo de transporte y almacenamiento, lo que puede llevar a que los costos de logistica pueden disminuir mas rapido el precio.

La relacion valor/peso los productos que tienen una baja entre ellos (carbon, mineral de hierro) tienen bajos costos de almacenamiento, pero al moverlos sus costos son altos con el porcentaje de precio de venta, si se tiene un valor del producto su costo de almacenamiento es menor, debido a que los costos de manejo de inventarios es dominante en el costo del almacenamiento. El costo de transporte esta estabilizado por el peso.

TECNICA DE MUESTREO

Muestreo de aceptacion

-Proceso para determinar la calidad del lote y por ende su aceptacion o no.

  • sencillo
  • Doble
  • Multiple

-Variables

  • N- Numero de lote
  • n1- tamaño de la muestra correspondiente a la primera
  • c1- numero de aceptacion de la primera
  • r1 numero de rechazos de la primera

Muestreo / Acepta

  • N / 900
  • n1 / 300
  • c1 / 6
  • r1 / 9

Lote Tamaño

  • se relaciona una muestra
  • se inspeccionan los articulos
  • se encontraron articulos defectuosos--- si es menor--- El lote seria rechazado
  • lote aceptado
  1. cero inspeccion---- empresas certificadas
  2. inspeccion al 100--- revisan el 100 porciento de su mercancia
  3. muestreo de aceptacion

Ventajas

  1. menos costos
  2. menos personal
  3. la mercancia sufre menos daños porque se minimiza la manipulacion
  4. es aplicable a pruebas destructivas
  5. se reduce el error en el producto
  6. motiva al productor a basar su proceso en gestion de calidad

Desventajas

  1. se corre el riesgo de aceptar un lote defectuoso
  2. proporciona menos informacion acerca de la calidad del producto
  3. se requiere de mas tiempo para la programacion

CONTEO DE INVENTARIOS

1. La mercancía se contará de izquierda a derecha, de arriba hacía abajo y de atrás hacía adelante.

2. Se contará en presencia un "contador" y un "auditor" para cotejar que lo contado sea lo correcto.

3. Se dividirá la bodega (anaqueles) por número para mejor distribución y rápida detección de errores.

4. El contador y el auditor no contarán la mercancía del mismo lugar sino que uno empezará en el primer anaquel y el auditor por el último.

5. Se hará un listado de mercancía en el cual se tomarán los productos encontrados en el anaquel de izquierda a derecha, de arriba hacía abajo y de atrás hacia delante, esto para facilitar más el conteo.

6. Se bajara la mercancía que se tenga duda en su conteo y se regresará a su lugar una vez contada.

7. Se abrirán todas las cajas para verificar que se encuentren las cantidades correctas de producto dentro de ellas.

8. Si se encuentra un producto que no esté anotado en la lista se le dará un número de secuencia intermedia dependiendo la ubicación del producto y se anotará al final de la hoja.

9. Los números de secuencia de la mercancía enlistada serán de 10 en 10 y por anaquel, es decir en el anaquel 1 abra la secuencia 10, 20, 30, etc. Y hasta el número que se necesite según la cantidad de mercancía que haya, y en el anaquel 2 será lo mismo comenzando por el número 10 y continuando de 10 en 10.

10. Al final del conteo se cotejarán las hojas de contador y auditor (listados) para verificar que no haya errores, si hay habrá que verificarlos y corregirlos, una vez que todo esté bien checado y sin ninguna anomalía se procederá a ingresar el conteo en el sistema.

11. Imprimir lo capturado en sistema y revisar que no haya ningún faltante físico de mercancía, en caso de haberlo se volverá a contar la mercancía con faltante y se buscará en todos los lugares posibles que pueda estar antes de tomarla como faltante real

TECNICAS DE VERIFICACION Y CONTROL DE MERCANCIAS

Productos.
MUESTREO:
Se toma el producto que se encuentra en malas condiciones.

INSPECCION VISUAL: las condiciones en que se encuentra el producto. Ej: Su etiqueta esta rota, su empaque esta deteriorado se observa sucio y oxidado y su codigo de barras no se nota.


INSPECCION 100: Ej: latas de atun su etiqueta esta deteriorada, su empaque esta rallado sucio y no cumple con su funcion. Atun lomitos en aceite no se observa el lote no fecha de vencimiento su empaque esta manchado de tinta no se lee su codigo de barras.

INSPECCION MUESTRAL POR ACEPTACION: Se toma un solo producto el cual fue un 35 porciento por lo deteriorado y mal uso que se le habia dado a este.

CONTEO: cuantos producto estan en mal estado. Ej: 2 deterioro de etiqueta,3 no se nota la fecha de vencimiento...etc.